¿El fin del Pro Evolution Soccer?

¿El fin del Pro Evolution Soccer?

El primer videojuego del Pro Evolution Soccer para PlayStation 2 cumplió hace unas semanas 20 años de vida. Dos décadas desde que, por primera vez, alguien insertara el CD del juego en su videoconsola para poder disfrutar de uno de los juegos de fútbol más aclamados de la historia. Gozó de su mejor momento y de su mayor prestigio probablemente con los Pro Evolution Soccer 4, 5 y 6, que supusieron una auténtica revolución en una jugabilidad que se llevó elogios de propios y extraños. 

La primacía del Pro Evolution Soccer (o PES) se vio luego profundamente perjudicada con la irrupción de la nueva generación de videoconsolas, entre las que estaba la PlayStation 3. Ahí, fueron los de EA Sports y no los de Konami los que dieron con la tecla, convirtiendo al FIFA en el videojuego futbolístico por excelencia. Con más de 30 millones de jugadores cuenta actualmente la obra de EA Sports, que ha condenado a la de Konami no quizá al ostracismo, pero sí a un eterno papel secundario.

En Konami llevan prácticamente una década intentando cambiar el rumbo de la historia para volver a colocar a su producto como el mejor de los que hay a elegir en lo referente al fútbol y los videojuegos. Y si bien es cierto que han conseguido cosas importantes, como que Messi se uniese oficialmente a la marca, así como el Fútbol Club Barcelona, lo cierto es que en el apartado de ventas no han logrado plantar cara al FIFA (https://www.marca.com/esports/fifa/2020/06/16/5ee8d27722601d69158b45c3.html).

Cambios

Algo parece estar cociéndose en la sede de Konami desde hace unos años: cambios que se antojan inevitables si quiere desbancar al FIFA y si quiere volver a ser el rey de los videojuegos de fútbol. En esa estrategia, los de Konami ya introdujeron un cambio importante en su edición de 2021: el juego pasó a llamarse E-Football PES 2021.

Este pequeño cambio, arguyen en Konami, se debe a que quieren fortalecer su estrategia en el campo de los e-Sports, donde FIFA también reina y donde Konami cree que puede empezar a cuestionar la supremacía de su rival. Seguramente, el hecho de que esta modalidad deportiva esté alcanzando notoriedad mediante retransmisiones en televisión o mediante plataformas como bet365 (https://extra.bet365.es/news/es/) que las incluyen en sus apuestas, ha sido tenido en cuenta por los japoneses. 

No obstante, el cambio más importante, al menos a nivel de marca, es el que parece que va a tener lugar para la edición 2022 del juego que produce la firma japonesa. Es un cambio arriesgado, primero porque amenaza con borrar del mapa al nombre PES, y segundo porque se arriesgan a que el nuevo título coseche todavía menos éxitos que el actual. En cualquier caso, desde Konami aseguran que el nombre del juego no es lo único que podría cambiar. También señalan que quieren adoptar el motor de juego Unreal Engine para la nueva versión, una que, según apuntan diversas fuentes, podría bautizarse como 'The Pitch is Ours' (https://www.latercera.com/mouse/anuncian-pro-evolution-soccer-2022-para-la-proxima-generacion-de-consolas/).

Todavía es pronto para establecer conclusiones pero, sin duda, los cambios que pretende acometer Konami pueden suponer el fin del PES tal y como se conoce en la actualidad. Probablemente no podrá borrar su legado, pero en Konami parecen creer, en conclusión, que una nueva etapa es necesaria para poder competir con el gigante de EA Sports.

Noticia enviada por: Cop

Noticia publicada: 05-04-2021

Noticia En PES vista: 1252 veces

Colabora con nosotros compartiendo esta noticia a tus Redes Sociales :)

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!

-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal