PES 2016: Una nueva era comienza. Análisis por Juantxi

PES 2016: Una nueva era comienza. Análisis por Juantxi

“Ama el pasado, juega el futuro” esta rimbombante frase de Konami es la que han escogido para dar la bienvenida y posicionar al jugador con su nuevo simulador futbolístico para esta temporada. PES2016 llega queriendo dar una nueva vuelta de tuerca al que ha sido hace dos generaciones el simulador por excelencia, devolverlo a su posición privilegiada. ¿Lo consigue? Sí y no… pasa y léete nuestro punto de vista.

Comenzaré, como debe hacerse, dándole unos cuantos palos a la creadora de la saga (sólo desde la crítica se puede crecer, y a la pequeña ola le hace falta un buen repaso). Aunque sabiendo la posición que está adoptando como empresa quizás estos palos que llevo dándole desde la generación PS3–Xbox360 no sean suficientes y lleguen tarde… Konami con PES 2016 ha reconocido, de buenas a primeras, que había errado enormemente con el destino que le había dado a la saga cuando llegaron la tercera y segunda generación de consolas de SONY y Microsoft respectivamente. Sobre esa base de la que ya hemos hablado muchas veces, el PES TEAM ha trabajado para rehacer un estilo de juego que sabe a conocido según llevas jugado unos pocos partidos, pero además aderezado de una tecnología muy necesaria para no quedarse atrás tanto a nivel técnico como visual con respecto a su rival FIFA. Quién sabe qué hubiese pasado si Kojima Productions no llega a crear el Fox Engine para su saga Metal Gear Solid… ¿quizás PES habría seguido unos años más con el viejo y exprimido motor que ya estaba catatónico perdido desde PES 2006 y que siguieron vapuleando y haciendo quedar en evidencia hasta PES 2013? Y si fuese así: ¿habría sobrevivido la saga con unas ventas cada vez más pobres fruto de la calidad de los juegos? Nunca lo sabremos, afortunadamente.

Y digo afortunadamente porque el giro que se tomó en PES2014 y que siguió en PES2015, es AHORA con este PRO EVOLUTION SOCCER 2016 cuando por fin se puede hablar de un juego al nivel de FIFA en su cómputo global. Pero no sólo eso: podemos decir que en cuanto a jugabilidad, PES2016 es superior al juego de EA SPORTS… aunque sólo sea en la jugabilidad. Incluso en este apartado habría mucho debate (para gustos…), pero lo que es innegable es que POR FIN se podría discutir. Y hasta ahora, amigos, discutir sobre quién era mejor en jugabilidad era imposible por el bajo nivel del juego que hoy nos ocupa. Esta es la primera gran noticia: PES vuelve a ser PES, y eso son palabras mayores. No es perfecto, evidentemente. De hecho hay muchas cosas a subsanar incluso en cuanto a control y jugabilidad, y desde luego MUCHISIMAS MAS en cuanto a decisiones: como sacar el juego sin las plantillas actualizadas a mediados de Septiembre después de tener a varios grupos locales recopilando datos sobre los equipos de cada país, sus ligas, sus puntos fuertes y débiles… haciendo quedar MAL a esa gente y haciendo que se sientan MAL ellos mismos por el trabajo aportado, y que no ha servido para CASI NADA. Y no contentos con ello, con sus santos coj activan las actualizaciones de estado de los jugadores según su rendimiento en los campeonatos nacionales sin tener aún las plantillas reales. Un ejemplo con el equipo de mi corazón (el Deportivo): descargo el update y tengo a Pedro Mosquera que sale en la actualización con una actuación destacada… pero Pedro Mosquera NO ESTÁ en el Depor actualmente Y NO LO ESTARÁ HASTA EL 29 DE OCTUBRE, día en que saldrá el parche con las plantillas actualizadas. Es decir, MES Y MEDIO después de la salida del juego. DOS MESES después del cierre del mercado de fichajes. Y las actualizaciones semanales seguirán sin que valgan absolutamente para NADA en muchos casos… si esto no es surrealista, que alguien me diga qué es.

También hay que criticar la dejadez del PES Team en cuanto a temas como la personalización de cientos de jugadores de las ligas presentes (algunas licenciadas, otras modificadas). La licencia FIFPro permite que PES 2016 tenga los nombres reales de los jugadores aunque no tenga los nombres de los equipos reales, con lo cual se tendría que tomar algo más en serio la representación física de los jugadores que no son cracks para que tuviesen algún punto en común con sus homónimos reales. No hablo de que todos tengan que poseer esa joya que se ha quitado Konami de la manga que es el PlayerID (después le daré el valor justo que tiene, que es inmenso) pero sí cierto parecido físico a nivel de corte y color de pelo, o pie dominante por decir dos características de las que más destacan en cualquier jugador. Otros detalles que se tendrían que mejorar a nivel estético/visual son los menús. Bien es cierto que los principales ya han sufrido un lavado de cara el año pasado (muy obligado, por otra parte) pero los distintos submenús todavía tienen mucho trabajo por delante. Para empezar, cambiar la arcaica fuente de letra, fuera de onda totalmente a estas alturas. Son cosas menores que no empañan el gran trabajo en el resto de casi todas las áreas, pero creo que era algo que tenía que decir.

Quieres continuar leyendo el análisis? Hazlo desde su fuente original: http://akihabarablues.com/pes2016-una-nueva-era-comienza/

Noticia enviada por: Cop

Noticia publicada: 16-10-2015

Noticia En PES2016 vista: 4091 veces

Colabora con nosotros compartiendo esta noticia a tus Redes Sociales :)

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!

-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal