Antes que nada, asumo que los comentarios detractores son de los usuarios que han jugado al juego en consola.
En PC, al igual que el año pasado, no tiene nada que ver. El PES 2009 de PC le daba sopas con honda al PES 2009 de consolas, tanto en jugabilidad como en el apartado gráfico. No olvidéis que las consolas tienen un límite gráfico y los PCs lo pueden tener mucho más alto.
Dicho esto... en la versión PC hay varios puntos que deben quedar claros. Lo he hablado casi a todas horas estos dos días con usuarios tanto de PC y de PS3:
- Los controles son los más realistas que hemos visto nunca. Son difíciles y los movimientos son más complejos. Es la vida real. Si dejáis de jugar y véis un partido, notaréis que hasta los cracks a veces se equivocan en los controles. El control de los jugadores del 2010 es imprevisible, y esto hace al juego mucho más acorde al fútbol real, y supone un reto para los futboleros de verdad. El resto puede jugar al FIFA, donde a ningún jugador se le escapa el balón una vez que lo tiene en los pies.
- He leído por ahí que los gráficos de PC han mejorado y se parecen más a los de consola. La realidad es que los de consola han mejorado y se parecen más a los de PC. Tengo una 8800 GT y jamás he visto tantos detalles en los gráficos de los jugadores. Se le notan las venas del cuello a Ibrahimovic, por no hablar del realismo de la verruga de Mutu. Son, simplemente, increíbles. El que no quiera verlo, que no lo vea. Eso sí, juego con las opciones gráficas a toda pastilla.
- El tema de los comentarios es lamentable, cierto. Gracias a los chicos de esta web eso ha quedado en el pasado.
- El sonido ambiente ha variado más bien poco, así como los comentarios de Maldini, aunque esto último me importa un pimiento porque prefiero no escucharle. Un poco decepcionado sí estoy en este aspecto.
- Las valoraciones de los jugadores son de chiste. Cannavaro está entre los 5 mejores jugadores del juego y Raúl entre los 10. Si es cierto que los stats crecen y decrecen, también es cierto que Messi no puede empezar con 84.
- No tengo absolutamente ningún retardo. Ejem, me refiero en el juego. En la vida es discutible. Si alguien ha probado PES PC y PES consola que aporte su punto de vista. Pero en PCs, por lo que he podido comprobar (sólo en dos ordenadores, eso sí), es inexistente.
- Hay gente por ahí que se queja de los porteros. Si bien es cierto que alguna vez la lían (como en la vida real), el resto de los partidos son unos cancerberos más que decentes. Hablo de un nivel de juego intermedio, alejado de cadete y juvenil. Es obvio que estos niveles se llaman así porque son
FÁCILES, y la única manera de hacer que un simulador de fútbol sea más fácil es haciendo a los rivales más lentos y al portero estático. Omitiré más comentarios al respecto porque es obvio que los que dicen que el portero no sale son neófitos en el PES.
- Al que dice lo de la lluvia. O no ha visto mucho fútbol o no ha jugado nunca un partido sobre mojado. A los jugadores les cuesta más correr con lluvia, y el balón, señores míos, VA MÁS LENTO A RAS DE SUELO, cosas del rozamiento del agua. Los disparos son diferentes, porque la superficie del balón que puede tocar el suelo es mínima. Cosas de la física. Sea como fuere, el PES 2010 es totalmente fiel a esta ley. Probad a hacer un pase sobre un charco y depués lo posteáis aquí.
- Los lanzadores, una vez lanzada la falta, SE MUEVEN, cosa que no pasaba en el 2009. Se puede rematar dos veces sin problema. El resto de los jugadores del equipo SE MUEVEN cuando se lanza la falta, no antes, eso es cierto.
- Para quitar los replays, start y listo. No es un defecto del juego. Es una consecuencia de ser la primera vez que se juega al PES.
- Los pases al hueco no fallan. Falla el sujeto que tiene el mando. Que son más complicados que en el 2009 es evidente, porque en aquel eran un maldito regalo y SIEMPRE se cogía la espalda a los defensas, en el nivel que fuere. Lamento de verás que el 2010 sea más real y por tanto más complicado, pero siempre os quedará el nivel cadete. Si en el fútbol real los "pasadores al hueco" acertaran todos los pases que hacen, los resultados serían dignos de partidos de balonmano. Ser objetivos, por Dios...
- He leído también que el árbitro no sanciona rojas clarísimas. No voy a entrar en debates "aforofados" sobre lo que es una roja clarísima, pero desde mi punto de vista es un punto muy a favor del PES 2010 que no se sancionen con tarjeta TODAS las entradas a ras de suelo, como sucedía en 2009. Los árbitros son más permisivos, y el juego, por consiguiente, más real. Por cierto, y que sirva como dato: me he tirado al suelo a propósito en varias ocasiones y en un par de ellas, el árbitro ha pitado falta a mi favor. En 2009 fui incapaz de engañarlos ni una sola vez.
- Los amagues de tiro son más complicados. Y menos mal, porque como bien dice Ricardoven, en el 2009 eran un regalo, incluso en el nivel de dificultad más alto.
Podía seguir, pero prefiero esperar a que juguéis un poco más y, sobre todo, a que veáis el juego con más objetividad. NO ES UN ARCADE, es un SIMULADOR. Y yo, perosonalmente, no he visto ninguno a un nivel semejante. Sí es cierto que hay fallos garrafales, como lo ya comentado de no poder fichar más que a los jugadores en plantilla de los equipos y varios más en la liga máster.
No paso por el aro con lo de los fichajes. Si en el PES 2009 se fichaba a un jugador de un día para otro, aquí sí es cierto que se tardan semanas,
COMO EN LA VIDA REAL (donde nadie dijo, excepto al tito Floren, que fichar fuera fácil). Siempre podéis seguir jugando al PC Fútbol para tener plantillas con 40 jugadores.
Tiene algunos defectillos más, que a algunos les importarán más o menos, pero que se cuestione la jugabilidad me parece de risa. He leído comentarios que casi piden que los jugadores se planteen su propia existencia. Esto no deja de ser un juego, por favor. Mejorable, por supuesto. Pero lo mejor que hay a día de hoy.
Ah, y yo soy más chulo y empecé en las recreativas con el Kick-Off y en la Megadrive con el Italia 90.