thejoker6 escribió:Porteros: Zamora, y en bastante menor medida, Buyo
Defensas: Rial, Chendo, Hierro, Sanchís, Pirri, Camacho, Marquitos, Santamaría y hasta el propio Roberto Carlos
Centrocampistas: Kopa,Juanito, Gento, Amancio, Stielike, y hasta, aunque en bastante menor medida, jugadores como Michel, Zidane o Redondo
Delanteros: Di Estéfano, Santillana, Puskas, Hugo Sánchez, Butragueño, y el propio Raúl (ya que vuelvo a repetir que a mí no me convence retirar números, pero en el hipotético caso de que se hiciera, se lo merece)
Ya estoy.
En primer lugar, quiero decir que Raúl se lo merece más que todos estos (con permiso de Di Stefano) por varias razones: récords, años en el club, fidelidad y respeto al mismo, santo y seña del mismo, dedicación y palmarés.
Ricardo Zamora era catalán, jugó en el Espanyol, Barcelona y en el RM, aunque sólo 6 años. Fue el mejor en su puesto pero significó un muy buen jugador para el Real Madrid, nada más. Es un símbolo de la portería de España, que vivió posiblemente su mejor etapa en el RM, pero no tuvo el peso de Raúl en la historia del club. Lo mismo para Rial, que aunque logró un palmarés increíble, no dejaba de ser un jugador de "fuera" (por cierto, era un extremo, si no recuerdo mal).
Buyo... pues hombre, fue un buen portero, pero ni era del RM ni nada por el estilo ni el mejor... casi me quedo con Julio Iglesias
Era deportivista y llegó el RM tras ser un crack en el Sevilla. No se desarrolló en la casa, no creció en ella. Tampoco Puskas ni Hugo Sánchez.
Chendo sí era de la casa, pero no está a la altura de ninguno de los otros que has puesto. Era un buen defensa sin más.
Hierro, por supuesto, por toda su carrera, su palmarés, su entrega y su honestidad, además de por ser uno de los mejores defensas de la historia del RM y de España. Si se hubiera retirado su 4, no hubiera pasado nada, y merecido lo tenía, al igual, sin duda, que Sanchís.
Pirri, Camacho, Marquitos y Santamaría eran muy buenos futbolistas, pero ahora también los hay. No creo que haya muchos como Hierro ni Sanchís, pero sí como estos. Roberto Carlos era muy bueno, el "mejor" en su puesto durante años, pero ni era de la casa, ni del Real Madrid, ni nada que se le parezca. Los últimos años en el RM rajó más que jugó, mientras que Raúl se ha comportado hasta el último día en la casa blanca.
He repasado datos (soy "joven"

) y Kopa sólo jugó 3 años en el RM. No creo que se le deba incluir en esta lista, al igual que a Zidane o Redondo.
Gento fue un grandísmo jugador, pero crecido gracias a Di Stéfano, pero retirar números en aquellos tiempos era impensable, cuando sólo había dorsales 1-11 en el campo y no siempre llevaban el mismo los mismos jugadores.
Uli no creo que se pueda comparar al resto. Era bueno, pero tampoco una leyenda. Lo mismo para Amancio, Míchel y Santillana. Muchos de ellos formaron parte de grandes generaciones, pero ¿cuántos fueron símbolos del RM?
Si se hubiera retirado el de Juanito, no hubiera pasado nada. Si se hubiera retirado el del Buitre, tampoco.
No por ser de los mejores del mundo merecen un retiro de dorsal (caso Zidane, por ejemplo), sino que creo que
lo merecerían por una dedicación al club excepcional, y esa muy pocos jugadores la han tenido. Si no se han retirado es porque:
a. En épocas anteriores (no hace mucho, a principios de los 90) los jugadores podían cambiar de número cada partido. No siempre llevaban el mismo, por lo que un número no "pertenecía" a un jugador.
b. La normativa de la liga, como bien apunta
johnny, sólo permite hasta 25. Si esto cambiara, creedme que algunos dorsales más se hubieran retirado.
c. ¿Y si sale un CR, que llora por un 7? Pues eso, camisetas al canto. Si en el ManU CR hubiera llevado el 22, no habría problema, sería CR22 y punto. Pero la camiseta es la camiseta y la pela es la pela. El merchandising del fútbol es hoy día bastante más importante que el fútbol en sí mismo. ¿Por qué se iba a retirar un 7, cuando podemos sacar $$$ por sucesivos 7s? Pues eso.
Y que quede claro que esta es
mi opinión, aunque a alguno le parezca una "chorrada".
Simplemente intento justificar lo que para mí sería un detalle con uno de los jugadores que más
fieles he visto a un club en mi vida, que se ha comportado de una manera
respetuosa con el mismo y que hasta el final ha sido un tío
honesto y un
señor, cosa no demasiado habitual en estos tiempos que corren.
Otra cosa es lo que yo opine de él como futbolista, pero ahora lo juzgo como jugador del RM.