Entrevista exclusiva del diario Marca
Jose Mourinho: Recuperando el honor perdido
Buen día Míster ¿Como se encuentra?Me encuentro muy feliz porque pronto comenzara una nueva temporada donde lo daremos el todo por el todo para lograr nuestras metas, será una dura temporada pero haremos nuestro mejor trabajo.
¿Como ha sido su adaptación a esta liga, que tiene de diferente esta con las otras en la que ya estuvo?Esta es una gran liga con muy buenos equipos y excelentes jugadores donde se marca muchísimos goles, pero creo que la Premier es un poco mas cerrada y mas dura porque esta llena de equipazos donde cualquiera puede ser campeón, en cambio la italiana es un poco mas de físico con también buenos clubes pero se juega mas que todo con el físico, pero creo que esta liga española puede llegar a ser una de las mejores del mundo, y me he adaptado fácilmente gracias a la ayuda de mis jugadores y el mismo Florentino Pérez.
¿Como se la lleva con sus jugadores? Y ¿Cómo es el ambiente dentro del club?Me la llevo de lo mejor, este ha sido uno de los mejores equipos que he dirigido, me gusto mucho lo que mostraron en la temporada pasada y creo que esta puede ser mejor, el ambiente en el Real Madrid es simplemente tremendo, esta lleno de jugadorazos y también de muy buenas personas, nos las llevamos bien y creo que estamos muy compenetrados.
¿Cuáles son sus metas esta temporada?La meta del Real Madrid es pelear por el triplete, queremos conseguirlo porque es nuestro mayor deseo, pero creo que lo que quiere la afición es la decima, creo que si jugamos con mas corazón los podremos conseguir, pero la meta que me he propuesto es ganar el triplete sea como sea.
¿Confía realmente en este Real Madrid?Por supuesto que si, este equipo esta para grandes cosas, somos unos de los mejores clubes del mundo y este año trataremos de demostrarlo con hechos y no solo con palabras, confió plenamente en este equipo que estoy seguro que llegara lejos.
¿Prepara algunos fichajes y de quien se tratarían dichos fichajes? Claro que tenemos fichajes en mente, sobretodo buscamos un central de renombre y mediocampistas con mucha rapidez y un gran juego, también creo que necesitamos un delantero mas ya que solo cuento con dos natos, nombre hay muchos sobre la mesa.
¿Quienes saldrán del club?Aun no se, pero estoy seguro que habrá varias bajas porque no han rendido lo suficiente, pronto se sabrán los nombres de los que lamentablemente saldrán y esperamos que no se vallan enojados con el Madrid.
¿Nos puede adelantar algunos nombres de sus posibles fichajes?Realmente no me gusta decir nombres porque después no se concretan, pero me gustaría que viniese Chiellini que es un gran central, también me gustan muchos Lennon del Tottenham, Nasri, Silva del City, Robben entre otros, me gustan muchos jugadores para el club, esperamos que vengan jugadores de renombre que refuercen este gran equipo.
¿Cree que puede superar en esta temporada al Barcelona que en los últimos años ha triunfado muchismo?Claro que si, el Barça es un club tremendo con muy buenos jugadores y mucho potencial, pero tenemos gran equipo y esperamos dar cara y plantarles una buena temporada para que no pase lo de años anteriores donde no pudimos hacer las cosas bien, este equipo de ahora junto con los posibles refuerzos creo que puede superar al Barcelona fácilmente.
¿Si le llamara el Barcelona iría? Pues no. Tengo tres años de contrato con el Madrid. Espero ganar lo suficiente para cumplir esos tres años que apenas empiezan y, si es posible, alguno más.
Con la llegada de Sahin, Varane, Coentrao, Callejón y Altintop parecía que eran suficientes los fichajes pero ¿Por qué cree usted que necesita más fichajes? Esos cinco tremendos jugadores ayudara mucho al club porque se que son excelentes jugadores pero en el equipo muchos jugadores saldrán y necesitamos llenar los espacios que quedaran vacios y renovar mas el equipo, creo que no caerían mal unos dos o tres fichajes mas.
¿Qué hace cuando no está ocupado con el fútbol? No me gusta que la gente se meta en mi vida privada. Paso el tiempo con mi familia, con mis hijos, hago las cosas que me gustan. También me gusta estar con mis colaboradores personales, porque son muy importantes en mi vida. También me gusta jugar al tenis, entre otras cosas.
¿En cuántos idiomas se defiende? Además del portugués, hablo inglés, español, italiano y francés. Por supuesto, la lengua que mejor hablo es la del país en la que estoy trabajando en cada momento. Tengo facilidad para los idiomas, y me gusta mucho el español por eso vine a España a dirigir al mejor club.
¿Qué opinión tiene hoy de Josep Guardiola? Es un entrenador grandísimo, por eso ha tenido tanto éxito en el barça. Me parece un extraordinario conductor de grupos, un extraordinario jefe, un extraordinario líder. Creo que en estos años se ha ganado el respeto de todos los clubes gracias a su trabajo duro.
¿Usted se considera el mejor del mundo?Si te soy sincero si, lo he demostrado con mis títulos todos estos años, y no es por ser arrogante pero he trabajado duro y ese trabajo ha sido recompensado con el premio FIFA al mejor entrenador, yo no elegí ese premio, eso me lo gane con mi trabajo duro pero creo que Alex Ferguson esta por encima de mi.
¿Qué les diría a quienes lo tildan de arrogante?Les diría que no lo soy. Yo no soy arrogante. Les diría que, cuando uno trabaja sometido a tanta presión, la palabra “presión” tampoco me gusta mucho, porque yo en mi trabajo me lo paso muy bien, tiene que ser capaz de controlar dicha presión. Si eres un líder y quieres influir en las actitudes de los demás y conseguir que los demás te sigan, lo primero es ser fuerte. Siempre digo que, por lo general, el equipo es el rostro de su entrenador. Y si el entrenador no es valiente, seguro de sí mismo, arrogante incluso, ese equipo pierde calidad. Y estoy convencido de que ésa es la razón por la que mis equipos son siempre muy, pero que muy difíciles de batir.
¿Qué cree que le espera en el futuro? Mi vida siempre estará en el fútbol, eso está claro. Mi vida son dos cosas: la familia y el fútbol. La familia siempre está conmigo, pero el fútbol es mi presente y mi futuro. Quiero estar siempre motivado y tratar de disfrutar de las cosas, trazarme nuevos retos que me motiven. Tengo el objetivo de convertirme en el primer entrenador campeón en las tres mejores Ligas del mundo: la española, la inglesa y la italiana. Eso, hasta ahora, nadie lo ha conseguido. Pero, por encima de todo, yo lo que quiero es ser feliz.