Autor: Dartaxan xD
PASO 1
Abrir la textura original y la fotografía que vamos a usar las ponemos de lado para compararlas
Nota. La foto tiene que estar derecha si no esta, tenemos que girarla para que tenga el mismo ángulo de inclinación de la textura base, también si es posible modificarle la tonalidad de la fotografía para que se asemeje al de la textura.

PASO 2.
Vamos a recortar los extremos de la foto de manera que así tenga las mismas distancias (aproximadas) que las de la textura base en los extremos.
Nota. Enmarcamos la foto (herramienta recortar), este paso se hace con calculo mental aproximado. No tiene por que ser exacto; en caso de hacer mal el cálculo habrá que repetir este paso, una vez hecho el calculo le damos doble clic dentro del área calculada para que así se efectúe el recorte. *** Las líneas rojas son imaginarias. ***

Luego de hacer el recorte la imagen nos quedara así:

PASO 3.
Vamos a redimensionar la fotografía ya recortada y además en este caso ya se le ha quitado la intensidad del color para que así se asemeje al de la textura base.
Nuevo muestreo (redimensionar)
1. imagen
2. nuevo muestreo


PASO 3.1
Después pasamos a darle la nueva dimensión de la imagen. Pensamos un poco. Las dimensiones de la textura original son (64 x 128), hemos dado aproximadamente las mismas distancias en los extremos a relación de la original. Entonces es muy probable que si redimensionamos a esta misma medida (64 x 128) nos queden bien las ubicaciones (ojos, nariz y boca).
Efectivamente esta es la lógica. Pero aun no es tan exacta, y no necesariamente va a ser a (64 x 128) siempre la nueva dimensión, tenemos que probar y probar hasta llegar a ubicar bien las posiciones (ojos, nariz y boca). En este caso he dado con la medida de (60 x 150) probemos.

Así quedo la imagen con estas proporciones
(60 x 150)
Sabemos que estas no son las medidas de la textura final. Entonces tenemos que trabajar en eso ahora.
Nota. El borde verde claro que se ve en esta imagen es parte de la ventana, no es parte de la imagen.
PASO 4.
Convertimos nuestra textura base a 24 bits, luego copiamos y pegamos sobre esta base la fotografía redimensionada que estamos trabajando, todo esto se hará como un nuevo objeto (objeto es el equivalente a capa o layer en otros programas)

Esta es la fotografía montada como nuevo objeto (layer), podemos fijarnos que en la parte izquierda de la imagen puede verse en el fondo la textura original.
Paso 5.
Ahora antes de continuar debemos borrar los bordes de nuestra fotografia, de manera que se vayan eliminando los sobrantes que no vienen a ser parte de la cara.

Ahora tenemos que ubicar correctamente (siempre aproximado) la ubicación de la textura original.
Esto lo hacemos de una manera muy fácil, como hemos colocado un nuevo objeto que es la fotografía redimensionada, le disminuimos la opacidad a este mismo objeto (transparencia) de manera que vamos a poder visualizar el fondo y el nuevo objeto (foto) a la vez, ya que le estamos dando transparencia a la foto. Esto nos sirve para ver que estén ubicándose en el mismo lugar las posiciones.
Para que se haga mas fácil esto fíjense en las siguientes dos imágenes a continuación. Aquí como se disminuye la opacidad para ver el fondo y comparar.

aquí con 0% de opacidad o sea completamente transparente el objeto que esta encima. Le aumentaremos la opacidad para que se haga mas visible el objeto encima(foto) y hacer mejor el calculo.

Aquí aplicándole un 50% de opacidad podemos ver ambos al mismo tiempo. Entonces vemos que la ubicación de los ojos nariz y boca están ubicándose (no tan exactamente) bien. Esto mejorará con la práctica. Podemos llegar a ser muy exactos con esto creanme xD. Ahora el éxito de este paso depende mucho de la nueva dimensión de nuestra foto en este caso es de (60 x 150) se da el caso de que no encaje bien tenemos que regresar al paso de “nuevo muestreo”.
-------------------------------------------------------------------------------------
Aquí va quedando terminado el trabajo únicamente queda suavizar las marcas que ha dejado el recorte, para fundir el borde con la foto, luego convertiremos la imagen a 8 bits, cargando la paleta de colores o simplemente convirtiendo a 8 bits como paleta optimizada.
Nota. Cuando se trate de una textura personalizable o sea ej: r009, necesitaremos cargar la paleta de colores de la textura base; y cuando se trate de una textura ya personalizada y por defecto como por ejemplo su equivalente: facer009 entonces simplemente al convertir a 8 bits como paleta optimizada basta y sobra.

asi quedara finalmente después de suavizar y fundir el recorte:

A continuación el paso final que es el de aplicar a la textura original los 8bits correspondientes.


El paso “A” lo utilizaremos en caso de que no necesitemos cargar una paleta de colores y queramos simplemente convertir a 8bits de manera optimizada.
El paso “B” lo utilizaremos en caso que necesitemos cargar una tabla (paleta) de colores previamente guardada (en este caso la tabla de colores de la textura original)
Nota. Los pasos para guardar la paleta son:
Imagen/tabla de colores/guardar.
Saludos señores y espero que esto saque dudas genere ideas y sobre todo sea de utilidad para ustedes. Muchas gracias por su atención y mucha suerte. #@&$! me cansé… xD
Dartaxan 2005