Guardiola anuncia su retirada
A sus 35 años y tras su última experiencia en México, el ex capitán confirmó que ya había colgado las botas

Josep Guardiola ha puesto punto y final a su dilatada trayectoria deportiva. El ex capitán del Barça llevaba medio año sin equipo tras finalizar su vinculación con el conjunto mexicano de los Dorados de Sinaloa, donde, dirigido por su amigo Juan Manuel Lillo, dio sus últimos pasos en el mundo del fútbol profesional como jugador y, en declaraciones al programa ‘Tu diràs’ de RAC-1, anunció que se retiraba definitivamente.
El ex jugador barcelonista aseguró que su cabeza “piensa una cosa”, pero que su cuerpo le dice que ya no puede aguantar y que “ya es suficiente”. Guardiola añadió que “los plomos se han fundido” y que su futuro pasa por los banquillos: “Entrenaré. Antes o después lo haré”.
Su deseo de continuar vinculado al fútbol se ciñe a la proximidad al terreno de juego y no en los despachos. Por ello, uno de los grandes símbolos del Dream Team dejó claro que “no volveré a estar en una candidatura. Sólo quiero ser entrenador”.
Con su retirada como jugador en activo, su posible regreso al Barcelona cobra enteros, ante lo que el ex futbolista se mostró receptivo, pese a aclarar que “no tengo relación con la actual junta”. Guardiola se limitó a exponer que “ahora estoy en Barcelona y quien tendría que mover ficha son ellos. Yo soy un ex futbolista, como muchos otros, y ellos (los directivos) tienen derecho a contar conmigo, con otros o no contar. Creo que están haciendo un trabajo suficientemente interesante como para no reprocharles nada. La historia dice que el socio escogió muy bien”.
Guardiola entiende que únicamente es “uno más en la gran historia del Barcelona” y que “todo empezó y acabó”, por lo que “lo que pueda venir es un añadido” al que “las circunstancias y la vida te llevan”.
De la actual plantilla, Guardiola se deshizo en elogios hacia Ronaldinho, de quien dijo que “ha ayudado muchísimo” en la recuperación del Barcelona y lo puso al mismo nivel que Michael Jordan o Tiger Woods: “Jordan podía estar mal, pero en los dos últimos minutos, la metía. Tiger Woods, cuando llega al ‘putt’ decisivo, la mete. Este señor (Ronaldinho) cuando tiene que estar, está y ésta es la diferencia”. De Eto’o alabó su “punto de vanidad y egoísimo”, de Deco su fiabilidad y de Iniesta, además de decir que “lo tiene todo para ser titular indiscutible”, remarcó que “tiene algo que me vuelve loco: no se tiñe el pelo, no lleva pendientes...”.
Guardiola sigue pendiente de una apelación después de que fuera condenado por un tribunal de Brescia por dopaje de nandrolona en otoño del 2002 y cuya resoución definitiva puede conocerse a finales de febrero. “Pasaba por allí y me tocó. Si no me es favorable, como sé que tengo la razón, no pararé hasta llegar al final”, recalcó el de Santpedor.