por ongi » Vie Jun 22, 2007 1:42 pm
Un pastelero de Villava reproduce en azúcar 3 carteles de San Fermín
Apuesta porque los profesionales realicen concursos o sus propios carteles festivos
Santiago Quintana Martínez, maestro pastelero con 30 años de profesión, ha reproducido en azúcar tres carteles antiguos de San Fermín. Las obras las expone desde ayer en el escaparate de la pastelería Jorge de Villava, en la que trabaja desde hace 15 años.
Su propósito no es otro que reivindicar la labor de su gremio y los antiguos carteles que, a su juicio, reproducían mejor el ambiente festivo de Pamplona y la esencia de los Sanfermines, con elementos como el encierro, la comparsa de gigantes y cabezudos o la fiesta en la calle.
Quintana, de 44 años, casado y padre de dos hijas, ha dedicado, con la ayuda de su jefe, Baltasar Jorge, entre veinte y veinticinco horas de trabajo a elaborar los carteles. En unas chapas de 60x40 centímetros ha reproducido tres de los carteles que anunciaron las fiestas en la década de los años veinte, los cuarenta y los cincuenta. «Fueron mis hijas las que los eligieron a partir de una colección y yo me encargué de dibujarlos y después de ponerles color», explica Quintana, que ha rellenado los dibujos con azúcar «glas» coloreada y comestible. «Pero es ese azúcar soso que se utiliza para adornar algunas tartas».
Todo comenzó a partir de la elección del cartel de Sanfermín, que como en tantos casos fue motivo de comentario en el entorno de Santiago Quintana. «Podrá ser una obra de arte, yo no lo discuto, pero al final muchos no entendemos que sea una cabeza de toro y por eso buscamos entre los que recreaban la fiesta y los sanfermines», explica.
La elaboración del cartel es también para Quintana una reivindicación de su oficio. «Me gustaría que los profesionales de Navarra, que son muchos y algunos muy buenos, se animaran y también hicieran cosas similares; carteles o concursos en Navidad o en San Fermín, o con cualquier otro motivo, y que se vieran nuestras capacidades», dice. Además, matiza la importancia de técnicas como el dibujo en su trabajo diario. «Con cosas como esta se ve que es importante saber dibujar, tener un sentido de la composición. Muchas veces, con saber hacerlo y tener la oportunidad de demostrarlo se puede ser un buen pastelero porque el resto se aprende», concluye el maestro pastelero, que sólo ha cambiado de los carteles algunos colores.
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