Haber yo lo tengo muy claro, pero resumiendo seria lo siguiente:
El universo no se creó x gracia de dios ni mucho menos, es inutil el crear un ser omnipudiente para explicar el surgimiento del universo xq surge la duda de como se creó dixo ser, la iglesia es ina institucion q se creo como una forma de "sobrevivir" basada en el desconocimiento y el miedo de la gente a ese desconocimiento. Para mi en la iglesia existen 3 tipos de personas, los que lo ven como un negocio, son los mas inteligentes y los que mueven los hilos, no se creen lo que predican pero no les importa xq viven del cuento, luego estan los que digamos que predican con el ejemplo, ellos (inocentes) se creen lo que predican, son fieles devotos... y por ultimo está la mayoria, que aunq no predican (al menos "oficialmente") creen fielmente, incluso se atreven a calificar como "sectas" a otras religiones sin conocerlas solo xq ven que los fieles se arrodillan para rezar, vamos que no se ven la chepa... (entre estas personas incluyo a mi abuela, y personalmente creo q se trata de la mayoria de gente mayor, sin estudios, y cuanto menos intelectuales mejor...) Muy resumido es mas o menos asi lo que pienso.
Luego otra cosa, a mi parecer no es tan facil separar iglesia de religion... que alguien lo separe claramente si puede, y a ser posible no solo con definiciones teoricas, sino en la practica...
Luego Mpenza, eso que dices que ser ateo se puede justificar de la mismo forma que ser creyente no estoy deacuerdo, el ateo basa su negacion del dios en conocimientos cientificos, y en la ausencia de datos fiables acerca de un dios, mientras q el religioso basa esa afirmacion en suposiciones en el "siempre a sido asi" o en "xq lo dice la iglesia..."
Y lo de que los curas viven bien, y q la iglesia solo busca enriquecerse yo soy de los que piensan eso, evidentemente el voto de pobreza supuestamente lo tienen q demostrar, aunq luego veas a curas con cochazos y eso... ademas como justificas que la ropa que la iglesia recauda x parte de manos unidas, la vendan a gitanos para que la revendan en los mercadillos??
Weno perdon si e ofendido a alguien cn esto, solo es mi opinion y no pretendo molestar a nadie...