Un derbi marcado por la historia

Mientras el foot-ball comenzaba a practicarse en nuestro país, Manchester ya vivía duelos entre los dos equipos de su ciudad.

Hoy, 128 años después del primer partido entre el City y el United, ambos equipos se miden en la semifinal de la Carling Cup en busca de una plaza en la final.


Cualquier patada al fútbol inglés devuelve toneladas de historia. El derbi de Manchester, que se vivirá esta noche en un contexto muy lejano al de los primeros derbis a finales del Siglo XIX, bien se podría resumir en la figura de Denis Law.

Denis Law fue un gran delantero escocés de la década de los sesenta que tuvo más éxito dentro de los terrenos de juego que su compatriota Alex Ferguson, hoy entrenador del United. Law fichó por el Manchester City con 20 años convirtiéndose en uno de los fichajes más caros por aquel entonces (63.000 euros) tras despuntar en el modesto Huddersfield dirigido por un semidesconocido Bill Shankly. Denis llegó a marcar 6 goles en un partido de la FA Cup frente al Luton Town, pero el partido se suspendió por inundación y el replay lo ganó el Luton, ya que se tuvo que jugar desde el inicio.

Law fue más ambicioso que el bueno de sir Alex Ferguson; además de salir de Escocia se atrevió a viajar a Italia para probar fortuna en un club más grande. Pero desde su llegada a Turín, todo fueron problemas. El Inter de Milán reclamaba al jugador por un supuesto precontrato antes de que fichara por el 'Toro', aunque al final retiró su queja antes del inicio de temporada. Luego, en el campo, el calcio no fue muy fácil para él. Eran tiempos del catenaccio y, aún así, logró marcar una decena de goles.

Peor le fueron las cosas cuando intentó marcharse de Italia. Primero, el club -que le ponía todas trabas a que jugase partidos internacionales con Escocia- le negó su salida. Beniamino Santos, técnico del Torino, le pidió al árbitro que expulsase a Law. Tenía prohibido sacar de banda, pero Denis desobedeció. Al igual que hizo cuando el equipo, una vez convencido de traspasarle, le intentó vender a la Juventus tras tener un pacto verbal con el Manchester United. El delantero escocés respondió tomando un vuelo hacia Escocia. Los italianos comprendieron que tendrían que negociar con el United, y acordaron otro traspaso récord (126.000 euros).

En la disciplina del United, Denis Law se hizo un futbolista de primer nivel. En su segunda temporada marcó 45 goles en 41 partidos, lo que hizo ganar el Balón de Oro por delante de Luis Suárez o Amancio. Con los diablos rojos logró una FA Cup y una Liga, la primera del equipo tras el accidente aéreo de Múnich. Law estuvo durante 9 años en el United al máximo nivel formando la 'Santísima Trinidad' junto a George Best y Bobby Charlton. En el 68 ganó la Copa de Europa, aunque no pudo disputar la final por culpa de una lesión.

Las lesiones le acabaron apartando del Manchester United, que acabó por venderle al City a coste cero. Allí estuvo una temporada en la que vivió su día más amargo -junto a la derrota por 9-3 frente a Inglaterra- sobre un campo de fútbol. Penúltima jornada liguera, el United recibe al City con esperanzas de ganar para evitar el descenso. Tras 80 minutos sin movimiento en el marcador, Law recibe un balón dentro del área y marca de espuela.

Sin embargo, Law ni siquiera celebró el gol. "Pocas veces me he sentido tan mal en mi vida como el pasado fin de semana. Tras 19 años en los que lo he dado todo y he tenido que marcar todos los goles posibles, al final tuve que marcar uno que casi desearía no haber marcado", sentenció Law unos días después del partido. El delantero escocés jamás volvió a jugar un partido tras ese día, a pesar de que el United hubiese descendido igualmente por los resultados de sus rivales.

Law es uno de los pocos elementos en común que tienen el City y el United. Para los primeros, el Manchester United ni siquiera es de la ciudad ya que Old Trafford se encuentro fuera de los límites municipales. Los derbis de Manchester han cambiado mucho desde aquellos partidos de 1880 o los de Denis Law, pero siguen hablando de tradición y fútbol por los cuatro costados como demostró Owen en el inolvidable partido de la primera vuelta de la Premier League esta misma temporada, la mano de Cristiano Ronaldo hace dos años, la premeditada patada de Keane a Haaland o los derbis con Cantona. Quizás el fútbol no haya cambiado tanto.

Publicado por Víctor Pérez FIFA-Champions.com

Noticia enviada por: fifachampions

Noticia publicada: 19-01-2010

Noticia En Fútbol vista: 1946 veces

Envia esta noticia a tus Redes Sociales:

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!

-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal